domingo, 6 de diciembre de 2009

Clorhidrato de Protamina

Dagoberto Solís Rodríguez
Estudiante de medicina UIA Costa Rica





La protamina es una proteína básica que al combinarse con la heparina se neutraliza el efecto anticoagulante y que forma un complejo inactivo estable. En otras palabras podemos decir que es utilizada para neutralizar el efecto de la heparina en la hemorragia por sobredosis de heparina.
Como se dijo anteriormente el clorhidrato de protamina es una proteína básica que es obtenida por el esperma o de los huevos de los peces del salmón y que están compuestos por diferentes aminoácidos como lo es la arginina, prolina, serina y valina.
El clorhidrato de protamina es presentado como un polvo higroscópico blanco, soluble en agua. En caso de utilización hospitalaria es presentado en una solución de uso inyectable y se emplea para el tratamiento de sobremedicacion de Heparina. El efecto de este medicamento es muy rápido y se puede prolongar por horas su efecto se debe a que inhibe la sobre medicación de anticoagulantes como la heparina y crea un efecto coagulante en caso de que las personas tengan efectos causados por la heparina, por ejemplo el excesivo sangrado o incluso ruptura de vasos capilares.

La protamina es inactivada en el plasma sanguíneo, y es eliminada por vía urinaria aunque en algunos casos es eliminado por vía hepática o vía biliar.

(Sean Sweetman. C. 2003)
Aminoácidos que componen la esperma del salmón.








La Arginina.
La arginina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado por el cuerpo.
Este es un aminoácido que se encuentra en varias comidas como en productos lácteos, carne, aves de corral y pescado. La arginina Juega un papel muy importante en diferentes mecanismos en el cuerpo, incluyendo las divisiones celulares, el curamiento de heridas, la extracción de amonio del cuerpo, la inmunidad a las enfermedades y la secreción de hormonas importantes.
También el cuerpo usa arginina para producir oxido nítrico, que sirve para relajar las células, la arginina esta en estudio para ayudar a diferentes enfermedades cardiovasculares. La arginina tiene efectos potentes en la inmunidad y se ha creado un interés en utilizarla como un "cocktail inmune” dado a pacientes hospitalizados severamente enfermos y también para prevenir la gripe. (1) (5).

La Prolina
Es uno de los aminoácidos importantes de los seres vivos, es una amina secundaria y esta codificado en el ARN como CCU, CCC, CCA o CCG. La prolina se forma directamente a partir de la cadena pentacarbonada del ácido glutámico, y por tanto no es un aminoácido esencial.
La prolina esta regulada en la producción de colágeno que es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.
La Prolina esta relacionada con la reparación y mantenimiento de los músculos y huesos. (1) (4).

La Serina
La serina es un aminoácido polar, pero no cargado o sea es neutro. Forma parte del centro activo de muchas enzimas gracias a su grupo -OH. Lo defectos de enzimas en síntesis de la serina pueden generar bajos niveles de serina en el plasma y el liquido cefalorraquídeo. Produciendo manifestaciones físicas y neurológicas tales como hipertonia, retardo psicomotor, microcefalia o epilepsia. (1) (6).

La Valina
La valina es un aminoácido esencial en el crecimiento del nuevo tejido, y es el responsable de la recuperación muscular después de un esfuerzo físico.
La valina se encuentra en carne roja, pollo, pescado, huevo, granos y nueces. Y es utilizado en personas que realizan mucho ejercicio para el mantenimiento muscular. (1) (7).

Dosis y administración.
En caso de una sobredosis de heparina debe administrarse inmediatamente el clorhidrato de protamina , pero es importante observar la dosis de heparina empleada ya que de esta manera es mas fácil reducir el efecto de la heparina con el medicamento de protamina.

Ejemplo un mg de protamina neutraliza 1000 UI de heparina cuando se administra durante los primeros 15 minutos, si el tiempo es mayor, se requiere menos protamina, pues la heparina es excretada rápidamente. La dosis máxima de protamina es de 50 mg.

Es importante recabar que cada ml de Clorhidrato de protamina inactiva a 1000 u.i de heparina. Por ejemplo se debe usar en adultos y niños 10 mg o un ml de protamina por cada 1000 U.I de heparina administrada, este se debe disolver en 20 a 100 ml de solución dextrosa.

Se debe administrar por vía intravenosa directa a una velocidad de 5 ml por 10 minutos hasta un máximo de duración de 60 minutos, lo cual dependerá de la situación del enfermo y del volumen en el cual se haya diluido la protamina. Las soluciones que se deben emplear cuando se administra la protamina son Solución de dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0.9%, (Matamoros com. Pers) (3).


img296.imageshack.us/.../3705/hemorragias5ca.jpg



Farmacocinética

El clorhidrato de protamina se clasifica como una proteína básica con el fin de neutralizar el efecto de sobredosis de heparina, esta proteína se obtiene del esperma del salmón. La componen diferentes aminoácidos como la arginina, prolina, serina y valina. Este medicamento se presenta como una solución transparente incolora y estéril para uso inyectable.

La reacción de neutralización es casi inmediata y su efecto se puede prolongar hasta por 2 horas, es importante decir que el clorhidrato de protamina también interacciona con las plaquetas, fibrinógeno y otras proteínas plasmáticas.
Esto significa que se puede inducir un efecto anticoagulante propio de este compuesto. Este efecto inhibe la formación y la actividad de la tromboplastina, es por eso que se da en algunos casos que la protrombina se convierta en trombina.
Por esta razón que se debe administrar la cantidad mínima de protamina requerida para neutralizar la heparina, la protamina es inactivada enzimáticamente en el plasma, y se elimina por via renal aunque también puede ser eliminada por via hepática o biliar. (1) (2).

Efectos

La utilización del cloridrato de protamina puede causar en algunos casos depresión miocardiaca, vasodilatación periférica, puede que haya además hipotensión arterial. Muchas veces puede causar hipotensión pulmonar derivado del problema cardiaco.

También se puede dar que la reversión transitoria de la heparina o sea puede desarrollar una heparinización de rebote, lo cual puede causar anti coagulación si se administra más cantidad de la adecuada.

Muchas veces presenta sensación de calor, rubor transitorio, nauseas, vómitos, y lasitud. Entre los pacientes con riesgo se encuentran los diabéticos, también los que han sido sometidos a procedimiento de angioplastia coronaria o cirugía bypass vascular, los alérgicos al pescado y hombres infértiles. (1) (2).












Precauciones

Si se utiliza en exceso la protamina tiene un efecto anticoagulante, aumento de reacciones alérgicas en personas con riesgo, incluyendo el tratamiento previo a protamina, cirugía previa por angioplastia coronaria o bypass cardiopulmonar, alergia a pescado, o hombres infértiles o sometidos a vasectomía.



Relatos

Un informe que se ha dado a conocer en donde 4 pacientes tratados con Protamina describieron reacciones adversas graves como gran hipotensión arterial, colapso vascular y edema pulmonar.
En una revisión de la toxicidad de la protamina se consideraron 3 tipos de respuestas cardiovasculares adversas, hipotensión transitoria debida a la rápida administración del fármaco, respuestas anafilácticas ocasionales, y rara vez vasoconstricción pulmonar catastrófica. (Sean Sweetman. C. 2003.) (1).


Referencias.
1) Sean Sweetman. C. 2003. Martindale. Guia completa de consulta farmacoterapia. Editorial, farma editores 2003, Barcelona España, pagina 1679.

2) (1)VALEANT FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V. Clorhidrato de protamina. 2009. HTML. En línea, fecha de consulta. 10 de septiembre 2009. Disponible en www.facmed.unam.mx/bmnd/plm.../38859.htm -

3) Matamoros Antonio. Médico. Jefatura. Clínica matamoros. noviembre 2009.

4) (1) Wikipedia. Prolina. 2009. HTML. En línea. fecha de consulta. 29 de noviembre 2009. Disponible en. http://es.wikipedia.org/wiki/Prolina


5) (1) Nutrivea-es.com. prolina. 2009. HTML. En línea. fecha de consulta. 29 de noviembre 2009. Disponible en. http://www.nutrivea-es.com/arginina.htm

6) (1) medicina molecular. Serina.2008. HTML. En Línea. Fecha de consulta. 29 de noviembre 2009. Disponible en. http://www.medmol.es/termino.cfm?id=27


7) (1) valina. 2009 HTML. En línea. Fecha consultada. 29 de noviembre 2009. Disponible en. http://www.fortifarma.com.mx/valina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario